¿Son saludables los productos light, diet, bajos en sal o integrales?
- Uno de los errores más frecuentes es creer que lo “light” no engorda. Contienen menos calorías, un 30% menos que el producto de referencia, pero no adelgazan, sino que engordan menos. El consumo de estos alimentos debe moderarse igual que si estuviésemos consumiendo un producto no ligero, ya que si no lo hacemos el efecto de su consumo podría traducirse en un aumento de peso. Sólo resultan una ayuda para no ganar peso si se utilizan de manera adecuada.
- Muchos productos light contienen grasas. Hay algunos productos que son grasos per se, como los lácteos aun siendo su “versión ligera”. Hay productos cuya versión ‘light’ es impensable, por ejemplo, el turrón, ya que no se puede desgrasar una almendra. Así que light puede aportar menos calorías pero sumar grasas no saludables.
- Muchos de estos productos light no llevan azúcar pero sí fructosa y/o sorbitol, sustancias que al entrar en contacto con nuestro organismo se convierten en azúcar.
- Un producto dietético sólo significa que has sido modificado para un determinado tipo de dieta relacionada con una patología específica (menos hidratos, más proteínas, menos grasas, más minerales). Por ejemplo, los productos diet pueden ser aptos para diabéticos (sin azúcar) o celíacos (sin gluten), pero esto no quiere decir que engorden menos que los comunes.
- No siempre un alimento bajo en azúcar es bajo en grasas, o viceversa. Muchas veces se reduce un elemento pero el otro permanece bastante alto. Muchos dulces diet reemplazan el azúcar por la fructosa, pero tienen muchas calorías. En cambio, las light son mejores porque tienen edulcorantes y la mitad de las calorías que las comunes.
- El producto integral muchas veces tienen hasta más calorías que los de harina blanca. Eso sí, aporta más fibras, minerales y vitaminas, por lo que son más nutritivos, ¡pero no adelgazan!
Publié dans:
Mujeres
Laissez un commentaire