Hacer ejercicio es en general beneficioso para nuestro cuerpo y para nuestra mente, pero no necesariamente tenemos que realizar deporte para poder estar saludables.
Es imprescindible movernos y dejar de lado la vida sedentaria. Si por pereza, falta de tiempo o cualquier excusa que nos pongamos no hacemos nada de ejercicio, debemos incluir una rutina de ejercicio en nuestra vida sin que parezca una obligación, sino una satisfacción diaria. Por ejemplo, ir caminando o en bicicleta al trabajo, subir escaleras y olvidarte del ascensor. Si tienes un perro, aprovecha para hacer ejercicio al sacarlo a pasear y jugar con él. Con 30-50 minutos/día de ejercicio moderado, 3 veces por semana, tienes más que suficiente para estar en forma.
Pero excederse en cualquier actividad física o deportiva es perjudicial y puede generarnos a corto y largo plazo problemas de salud, independientemente de la edad que tengamos. Hay personas que obsesionadas por lograr un cuerpo perfecto realizan más actividad física de la que su cuerpo puede tolerar, y finalmente surgen las consecuencias.
Smartsalus nos detalla algunas consecuencias de excederse realizando actividades deportivas. Fatiga crónica, alteraciones cardíacas en personas que no están entrenadas y realizan grandes esfuerzos, lesiones musculoesqueléticas, hipoglucemia, envejecimiento prematuro por formación excesiva de radicales libres, problemas para conciliar el sueño, alteraciones del ciclo menstrual o amenorrea.
Pero no podemos olvidar los beneficios de la actividad física practicada de forma moderada. Disminuye los niveles de estrés, mejora nuestro sistema cardiovascular, mejora y regula nuestra tensión arterial, los niveles de azúcar en sangre y nuestro colesterol, refuerza nuestro sistema inmunológico, se segregan endorfinas y serotonina que producen sensación de bienestar, refuerza la autoestima, previene la osteoporosis, disminuye los efectos de la demencia senil, ayuda a prevenir la obesidad y el sobrepeso, ganamos masa y resistencia muscular.
Llevar una vida saludable incluye también realizar ejerció físico. Podemos convertirlo en un estilo de vida si lo aplicamos a nuestras actividades diarias. Pero para beneficiarte del deporte o de cualquier actividad física, lo importante no es la intensidad y el tiempo que le dediques, sino la constancia que tengas.
Leave a comment