Dieta para la menstruación
Las alteraciones físicas y psicológicas asociadas a la menstruación que padecen las mujeres, como eldolor menstrual o síndrome premenstrual (SPM), causan entre 63.000 y 97.000 días de baja laboral al año en España. Alrededor del 80% ha experimentado alguna vez síntomas comparables al SPM, pero de éstas sólo el 20% son lo suficientemente importantes como para acudir al médico.
El dolor, más o menos intenso, se produce por la descamación del endometrio y la expulsión de sangre del "nido" que forma el útero para el embrión por si hay fecundación. La retención de líquidos (especialmente en las mamas) y cambios de humor son síntomas que caracterizan el síndrome menstrual. Una dieta con alimentos de acción antiinflamatoria te ayudará a aliviarlos.
ALIMENTOS ALIADOS
- Dieta rica en fibra (salvado y cereales integrales), alimentos ricos en magnesio (germen de trigo), en vitaminas B y C (cítricos, boniato, kiwi, repollo, coles de bruselas, vegetales de hoja verde, pipas de girasol). Durante estos días debes consumir ensaladas de todo tipo, zumos de frutas o verduras y fruta entera.
- Recarga de hierro. Durante la menstruación con la pérdida de sangre bajan los niveles de hierro en el organismo. Para prevenir la anemia durante estos días toma alimentos ricos en hierro (legumbres, remolacha, higos, mejillones, sardinas, hígado...) combinados con vitamina C (por ejemplo unas gotas de limón) para mejorar su absorción.
- Consume 2-3 frutos secos como aperitivo porque son ricos en ácidos grasos poliinsaturados de acción antiinflamatoria.
- Tomar aceite de onagra y de borraja en perlas para combatir el dolor en el bajo vientre y en los pechos. El aceite de onagra es el más efectivo, puede ayudarte no sólo a regular el ciclo menstrual sino también a reducir esas molestias de la menstruación. Puedes encontrar en los herbolarios cápsulas o perlas de 500 mg y se recomienda tomar 6 perlas al día. Son ricos en aceite gamma linoleico que es precursor de las prostaglandinas.
- Soja. La soja es un aliemnto especialmente recomendado para tratar los problemas hormonales en la mujer. Es rica en fitoestrógenos, sustancias de acción hormonal que pueden regular el ciclo menstrual. Apúntate tanto al consumo de soja como de sus derivados: tofu, leche de soja y cápsulas de isoflavonas.
Posted in:
Blog
Leave a comment