“Hacer ejercicio moderado reduce el estrés y mejora el humor de las mujeres embarazadas”. Esta conclusión es parte del III Simposio Internacional EXERNET y la II Convención de Postgraduados INEF que se celebraba los pasados 26 y 27 de octubre en el INEF de la Universidad Politécnica de Madrid.
Esta noticia me encanta y me toca especialmente porque no sé si os he dicho en algún post que estoy embarazada (¡ya de cinco meses!) y hacer ejercicio me está ayudando muchísimo a sentirme mejor físicamente, contrarrestar los pequeños males del embarazo (como el dolor de espalda y los problemas circulatorios), controlar la ganancia de peso (se come como una jauría de leones) y mantener las hormonas a raya.
Como decían en el Congreso, “entre el 10% y el 30% de las mujeres sufren depresión durante el embarazo, lo que puede tener un impacto nocivo sobre el desarrollo cerebral del feto, incrementar el riesgo de parto a pretérmino y restricción de crecimiento intrauterino, bajo peso del nacimiento, dificultades de alimentación y problemas de sobrepeso en su niñez”. Esto es algo que creo que poca gente sabe, ya que si se habla poco de la depresión post parto, menos aún de la que muchas mujeres sufren durante la gestación. Y lo entiendo, porque los cambios físicos, emocionales y vitales son muy fuertes.
En esta ponencia sobre embarazo y ejercicio señalaban también que la ganancia de peso excesiva durante el embarazo está asociada con la obesidad infantil. No sólo gana peso la embarazada sino el bebé en el futuro. Y os aseguro que el hambre es francamente difícil de controlar una vez que has conseguido superar las náuseas típicas del primer trimestre.
Por eso me parece tan importante otra de las conclusiones de la ponencia: “la práctica de un programa de ejercicio aeróbico y moderado durante el embarazo influye positivamente en la tolerancia a la glucosa y el tipo de parto”. “Además, las mujeres embarazadas experimentan importantes mejoras en la percepción de su salud, así como en la respuesta cardiovascular del feto ante el ejercicio materno”.
En este foro también se presentaron estudios tan relevantes como una investigación sobre el ejercicio físico durante el embarazo, su influencia en la salud materna y fetal. “El embarazo es un momento excepcional en la vida de una mujer, en el que todos los sistemas corporales se adaptan para mantener la homeostasis materno-fetal. Estas modificaciones, como el aumento de peso, las alteraciones hormonales y los numerosos cambios anatómicos y locomotores, junto con estilos de vida inadecuados (mala alimentación, sedentarismo) colocan a la mujer embarazada ante el riesgo de importantes alteraciones que van desde la conocida diabetes gestacionalhasta problemas del suelo pélvico (incontinencia urinaria o fecal, disfunción sexual o prolapsos).
En la actualidad, numerosos estudios científicos apoyan la práctica de ejercicio físico regular durante la gestación como un hábito fundamental tanto para la prevención como para el tratamiento de diversas complicaciones. “Estos beneficios tienen efectos en la salud de la mujer embarazada y en la del feto y son extensivos al periodo del parto e incluso después del mismo”, afirmaba Rubén Barakat, Vicedecano de Postgrado, Investigación e Innovación de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte-INEF.
Si habéis sido mamás o habéis compartido y sufrido los cambios, molestias y dificultades del embarazo de vuestras parejas, sabréis de lo importante que es contar con herramientas para combatir todos estos males. Aunque evidentemente se trata de uno de los momentos más felices en la vida de cualquier mujer, lo cierto es que resulta un trabajo muy duro y a mí hacer ejercicio me está resultando vital.
Mi rutina de ejercicio está consistiendo el clases de yoga, body balance (yo soy la profe así que las he adaptado), una sesión de natación a la semana y caminar todo lo que puedo. ¿Qué ejercicio hicisteis vosotras durante vuestro embarazo?Fuente: publicado por Amalia Panea en http://blogs.runners.es/fitness/
Leave a comment